Seleccionar idioma

viernes, 3 de julio de 2009

Boca campeón Metropolitano 1976, sus Inicios.



El domingo 30 de noviembre de1975, Boca pierde el 5º partido consecutivo y queda afuera del Nacional 75’, (ganado por River, consagrándose bicampeón del año), el técnico era Rogelio Domínguez que automáticamente deja su cargo. El presidente de aquel entonces es el “puma”, Alberto J. Armando, que decide contratar al “Toto” Juan Carlos Lorenzo, descartando a José María Silvero y a Carlos Timoteo Griguol en la sucesión de Domínguez. El trato se cierra el 15 de diciembre de 1975, cuando el Toto Lorenzo se acerca con su Peugeot 504 a la concesionaria del puma Armando, ubicada en Sáenz y Av. La Plata.

Tenían que traer jugadores. Había sido un año bravo para todos los hinchas de Boca que pretendían dar vuelta la historia contratando al ex D.T: de Unión de Santa Fe, con el se vienen Suñe y Mastrángelo, un ex River que había recalado en Unión. Contrata de Gimnasia y esgrima de La Plata otro ex River, Hugo Orlando Gatti, que decía esto: “El Toto habló de frente conmigo, no tenía problemas con mi pelo, mi bincha y mis bermudas, solo me pidió integrarme a un grupo homogéneo donde tiremos todos parejos para el mismo lado…” decía el loco. También llegan Pancho Sá, Osvaldo Gutiérrez, Juanchi Taverna, el ruso Ribolzi, Rubén Díaz y Carlos Veglio. Pancho Sá llega libre de Independiente, por tal motivo era más accesible en el precio que Troncoso de Vélez y Pavoni de Ñuls. El preferido para ese puesto era Nicolau, pero por problemas extra futbolísticos fue descartado.
Osvaldo Gutiérrez le compró su pase a Atlanta para irse a jugar a Colombia, pero en el camino al aeropuerto fue interceptado por dos dirigentes de Boca (Bortnik y Suñe) donde le informan los deseos del Toto para contarlo en su nuevo equipo, vuelven a Capital y se reúnen en unas oficinas de Bolívar e Hipólito Yrigoyen, donde llegan a un principio de acuerdo que luego se plasmaría por el Puma Armando bajo los pinos de La Candela. 


Rubén Suñe llega luego de largas negociaciones con Unión, que no quería cederlo. El Chapa pretendía el pase en blanco alegando problemas en su negocio comercial de jeans en Parque Patricios, (en sociedad con su cuñado Omar Larrosa, volante de Huracán), ante al negativa del club santafesino, Boca intercede en la compra de su pase, que finalmente se logra luego de varias y arduas reuniones.
Ribolzi llega de Atlanta a cambio de dinero y el pase definitivo de José Sanabria (no Mario) y el préstamo deFranceschini. Lacava Shell se niega a pasar como parte de pago a Atlanta y Boca tiene que desenvolver más dinero.
El Heber Mastrángelo llega junto con Gatti de Unión, el Toto pretendía al Negro Ortiz o Héctor Scotta, que se desvanecieron con la llegada del ex River.
El Toti Veglio llega con el pase en su poder a préstamo. Había quedado libre de San Lorenzo y les pide a sus amigos personales, Lorenzo y el Prof.Castelli, entrenarse en Boca hasta que consiga club. Luego de varios dias se reúnen en La Candela con el dirigente Bortnik y sellan el contrato por un año.
Taverna no fue pedido por Lorenzo, pero… El pase se realiza por muchísimo dinero más los pases de Miguel García, Carlos Brizzola y un partido amistoso entre Boca y Banfield, dueño de su pase. El Toto puntualiza que Juanchi Taverna hacía ocho meses que no jugaba, que prefería a otro, pero…una para los dirigentes.





Pretemporada en Necochea. 

Ya con todos los jugadores dentro de grupo, parten el 6 de enero del 76’ rumbo a Necochea en ¡tren!, (¿se lo imaginan ahora?), parando en algunas estaciones de pueblo para saludar a la gente. Son 10 los días de trabajo intenso en la arena, para luego empezar la puesta a punto con varios amistosos: 3 – 1 a Independiente deNecochea, 1 – 0 a Kimberley en Mar del Plata, 3 – 2 a Olimpia de Paraguay en Mar del Plata; de ahí en avión a Río Cuarto, Córdoba, para ganarle a Atenas de esa ciudad por 1 – 0, de ahí a Mendoza a jugar dos paridos con combinados locales, (1 – 0 y 3 – 0), y el ultimo contra Independiente Rivadavia ganándolo por 6 – 1. Luego de esta gira vuelven a Buenos Aires a jugar el último amistoso contra Olimpia de Paraguay nuevamente, el partido termina 0 – 0 y el arquero paraguayo le ataja un penal a Trobbiani. 



Aquí es donde termina la pretemporada del grupo, el punto final de una etapa que le da comienzo a la otra, donde se consagra campeón del Metropolitano 76’ (que consistía en una ronda clasificatoria y luego en una ronda final) iniciándola con un triunfo frente a All-Boy’s por 2 – 0 en la ronda clasificatoria y la culmina con un triunfo frente a Unión de Santa Fe en al ronda final.







No hay comentarios: