Seleccionar idioma

lunes, 2 de abril de 2012

SELECCIÓN ARGENTINA PRE-MUNDIAL '74

En el fútbol argentino, hubo un antes y un después de César Luis Menotti. El técnico que se hizo cargo de la selección nacional luego del mundial ’74, reorganizó todo el fútbol local luego de años de total desorganización y muchos cambios, que provocaban inestabilidad en todo sentido. Dicha organización y respeto por los reglamentos, encaminó un fútbol y un estilo que se coronó con el campeonato logrado en 1978 llevando a la selección argentina a lo más alto del fútbol mundial. Como muestra de lo que era el fútbol argentino antes de Menotti, nos vamos a ir a febrero de 1974, a solo 4 meses del mundial de Alemania, donde pasaba esto...
Asumía Vladislao Cap, el “polaco” para los amigos, luego que los dirigentes aceptaran la renuncia de Enrique Omar Sívori tras haber clasificado a la selección al mundial y también, luego de un gran desgaste y peleas. Cap, venía de realizar una gran campaña en el por entonces poderoso Deportivo Cali de Colombia, y fue designado por el presidente de la AFA en enero de 1974. Quién era el presidente?, un tal Baldomero Gigán, dirigente menor de Boca Juniors pero con grandes vinculaciones al sindicalismo. Gigán cita a Cap al teatro Opera de Mar del Plata que administraba y en una de sus oficinas rubrican el contrato. José Varacka acompañaría al Polaco para ayudarlo a conocer el medio local, ya que su ausencia en el país había desactualizado al entrenador.
Luego de designar al entrenador a solo 4 meses del mundial, El lunes 18 de febrero a las 18hs llega la convocatoria de jugadores, diagrama de amistosos por el interior y una gira por el exterior. Hasta ahí nada por objetar, más haya del poco tiempo en que se organizó dichos amistosos, pero de aquí en más veremos cosas que realmente hoy por hoy, nos parecerían increíbles.
Martes - 19: Primera reunión de los jugadores citados con el cuerpo técnico que dura...12 minutos, en el predio de AFA?, no, ni existía. La reunión se lleva a cabo en el tercer piso de Viamonte, en una oficina del tercer piso, pequeña, donde había más de 20 personas en un lugar donde no entraban ni la mitad. De que hablaron? Los premios por cobrar y que por supuesto no llegaron a un acuerdo...dicha conversación duró...120 minutos.

Miércoles – 20 -18hs!: Comienza el trabajo del equipo nacional en GEBA y en los bosques de Palermo, lindo lugar pero con una multitud de curiosos que se entremezclan con jugadores y cuerpo técnico. Pedidos de autógrafos en momentos inoportunos, chicos que se meten en los picados de los futbolistas, la falta de intimidad inclusive en los vestuarios donde los socios del club también los usaban...Que decía Cap?, en el primer día de entrenamiento había partido a Brazil para ver jugar a Roberto Perfumo (Cruzeiro). Cap tenía la información que Perfumo jugaba en Belo Horizonte, pero en la primer escala en San Pablo, es bien informado por la CBF ya que el Mariscal jugaba en Porto Alegre a las 21.30hs. Cap llegaba al estadio 20.30hs...
Jueves – 21 – 18hs!!: De nuevo en GEBA, el seleccionado cuenta ahora con personal de vigilancia de civil a cargo de la policía montada y con la exclusividad de la cancha n°8 donde realizaron diversos trabajos, ya sin la presencia de curiosos, no al menos dentro de la misma cancha sino en el perímetro de la misma. De esta manera, quedaba encaminado el trabajo pre-mundial y el próximo entrenamiento sería el...próximo jueves 28...a las 18hs!!!.

El Profe Alvarez practicando con Santoro y Fillol.

Quique Wolff  y la Oveja Telch, encabeza la práctica del segundo día de entreamiento.
 Más atras, Tarantini.

Brindisi y Telch en un picado informal.

Primera Práctica a cargo del PF Alvarez, Cap? en Brazil.En la
imagen: Balbuena, Avallay, Chazarreta, Wolff, Brindisi, Poy, Togneri y Santoro.


EL CASO PERFUMO:
Citar un jugador que juega en el extranjero no era tan sencillo en estos años, actualmente cada club tiene la obligación de ceder los futbolistas a sus selecciones en fecha FIFA. En los ’70, dependía de la buena voluntad de los clubes y en algunos casos que el futbolista no juegue contra el seleccionado del país donde jugara para su club, y por último, la selección debía hacerse cargo del sueldo del futbolista mientras estuviese con su seleccionado. Roberto Perfumo jugaba en Brazil, en el Cruzeiro de Belo Horizonte. Si bien sus dirigentes no le prohibieron en principio a Roberto jugar contra su seleccionado ante un eventual cruce en el mundial, como así lo hicieron los dirigentes del San Pablo con el uruguayo Rocha, (Luego en el mundial, Cap termina cediendo y no lo incluye en la alineación vs Brazil), Cruzeiro solo pretendía que AFA le abone el sueldo al jugador por los tres meses. De cuanto era el monto? 3.000 dólares. De ahí en más comienza una novela en donde el único que queda en el medio es el Mariscal, al que tildaban de mercenario, que no jugaba por la patria y demás. Algo que no merecía el jugador ya que, él no se ofreció sino que lo fueron a buscar. Los dirigentes de AFA hacían públicas sus quejas del sueldo que debían abonar para que Perfumo jugara para nuestro seleccionado, algo que se sabía perfectamente antes de que viajara el técnico hacia Belo Horizonte. Un manoseo innecesario tratando de conseguir miserablemente algo menos que abonarle al jugador.

Por último, para reflejar lo pésimo que se trabajaba a nivel dirigencial, estaba en duda que PF iba a Chile con el seleccionado juvenil, si contratar uno rápidamente para que los ejercicios del juvenil dejaran de ser solamente picados informales a la brevedad, o mandar al Profesor Álvarez que se estaba desempeñando con la selección mayor, dejando solamente a Kinstenmacher aquí y de paso se ahorraban unos pesitos...adivinen que pasó.
Por estos años jugar en la selección nacional era un quemo, los jugadores se negaban a participar o acudían a cualquier tipo de excusas para que no los convocaran ya que su cotización bajaba considerablemente. Momentos que pasaron por nuestro fútbol y que sería bueno tener en cuenta, ya que nos estamos acercando peligrosamente a una selección débil y de segundo orden.


4 comentarios:

sergio dijo...

Muy bueno el informe,Claudio.
En ese Mundial,por primera ves,se citaron jugadores del exterior,por caso Perfumo,Heredia y Ayala(Atletico Madrid),Carnevali(Las Palmas) y ,Chirola Yazalde(futbol de Portugal),el resto eran todos de acá, lo que hoy suena rarisimo.

eleogato dijo...

Excelente blog. Recién hoy lo encuentro, y me trae tan buenos recuerdos de todo lo que fue el fútbol de los años 70's. Será posible incluir dentro de tus entradas, lo sucedido por ahí por el 74' cuando los jugadores de Ferro regalaron sus camisetas a la hinchada después de un partido perdido. Me recuerdo que fue una muy bonita nota aparecida en la última página de El Gráfico de la época

Claudio Forte dijo...

Gracias Sergio por tu comentario, y eleogato, voy a buscar eso que pedistes, cuando lo tenga te aviso. Gracias y un abrazo grande.

Anónimo dijo...

La selección de 1974 tenía, jugador por jugador, más calidad que la de 1978. Pero la desorganización era tal que hasta tres técnicos simultáneos tuvo para el mundial (Cap, Varacka, Rodríguez). Como decía un jugador de esa selección: Lo que decía uno, lo contradecía el otro, al final uno salía a la cancha sin saber qué era lo que había que hacer.Cosa de locos. Pero, la Argentina en 1974 también era una cosa de locos.