Seleccionar idioma

domingo, 8 de julio de 2012

Jorge Carrascosa


Esta es una de notas que a uno le gusta rememorar, porque en estos tiempos tan veloces es bueno hacer un paréntesis y reflexionar un poco de los verdaderos motivos por los que estamos en esta vida. Que no solo tanta velocidad te puede estrellar, sino que también te puede dejar en el camino, como tantas veces sucede a muchas personas. Simpleza, principios, valores, lealtad, honestidad, dignidad. Son virtudes que Jorge Carrascosa nos puede reflejar y que los chicos de hoy deberían al menos leerlo, comparar con el hoy y sacar sus propias conclusiones.
Jorge Carrascosa es un tipo común, que hizo y hace cosas de la vida como hace mucha gente, sin que trascienda, de perfil bajísimo pero de fuertes convicciones. Inentendibles para muchos. ¿Pero qué fue lo que tanto ponderamos y hace que hablemos de Carrascosa?. El tiempo acrecientan y modifican los mitos y el que lo cuenta lo hace agregando su granito dejando su sello personal. Pero la verdad es una sola y muy simple, tan simple que nos podría hacer reflexionar de lo simple que es la vida y cuanto la complicamos hasta hacerla inmanejable.
Todo periodista deportivo recién recibido, tiene como uno de los objetivos en su carrera saber y tener la primicia de porqué Jorge Carrascosa abandonó la Selección nacional pocos meses antes del comienzo del mundial ’78. Lamentamos decirles que no hay motivos algunos, que solo existen convicciones, ideales, coherencia y un estilo de vida admirable que solo lo entienden aquellos despojados de toda ambición consumista. A continuación leerán parte de un reportaje de Eduardo Rafael para la revista El Gráfico en febrero de 1980.
Así se refería Jorge “el lobo” Carrascosa de la decisión de retirarse del fútbol y su renuncia al seleccionado nacional.
“Hay algo más profundo que es común a todos y está dentro de cada uno. Hay que saber encontrarlo, está en el cerebro y en el corazón. Yo lo encontré, o creo que lo encontré. Por eso tomé la decisión, porque el fútbol es limitado y el adiós tenía que producirse hoy, mañana o pasado. Y yo prefiero que sea hoy, de esta manera, cuando me siento todavía físicamente entero, futbolísticamente bien. En definitiva es un problema de sensibilidad, elegí irme con dignidad”
“Hace tiempo que estoy preparado para esto, el fútbol para mi es una etapa cumplida. LA AMBICIÓN EN EL HOMBRE NO DEBE VOLCARSE SOLAMENTE A LO MATERIAL. Llega un momento en que uno tiene que pararse y pensar que hay otras cosas que tienen tanto o más valor: la convivencia con los que uno quiere, la necesidad intelectual de adquirir más conocimientos, la espiritual de compartir los gustos, la necesidad física de PRACTICAR DEPORTES RECREATIVOS que son los que realmente te hacen sentir bien...”
“Quizás no resulte fácil para los demás pero yo tengo bien en claro el problema. Yo entiendo al deporte como una COMPETENCIA DIGNA Y LEAL, MÁS ALLÁ DE CUALQUIER RESULTADO O INTERÉS PERSONAL. Si mi equipo para salir campeón tiene que recurrir a la incentivación, al soborno o la aplicación de estimulantes, yo me sentiría muy mal. Pienso que los triunfos así logrados carecen de sentido, no tienen ningún sentido porque desvirtúan la esencia de lo que debe ser el deporte. Ante esta situación solo tenés tres opciones, contar con poder suficiente para cambiar todo esto, cerrar los ojos y someterte, transformándote en cómplice o alejarte. Yo elegí alejarme".  
“No estoy arrepentido de haber renunciado de jugar el mundial ’78, quienes me conocen saben que mantuve siempre la misma coherencia, como la que ahora me lleva a dejar el fútbol. Las mismas razones que me llevaron a renunciar a aquel seleccionado, inducen a que hoy tome esta determinación.
Jorge Carrascosa debuta en Banfield en 1967 y jugó hasta 1969. Pasa a Rosario Central y consigue el título del Nacional 1971, en 1973 es transferido a Huracán consiguiendo aquel recordado título metropolitano. En 1974 César Luis Menotti lo convoca al seleccionado y lo convierte en su capitán hasta la renuncia en enero del ’78.  Trazando un paralelismo a través del tiempo, algo que no es de mi agrado, podría decirse como para que entiendan más y mejor los más jóvenes, Carrascosa fue y es lo que hoy sería un Marcelo Bielsa, pero con menos locura.
Sería bueno que los medios de comunicación quiten ya el “loco” cuando se refieren a Bielsa, porque el hombre vive sin agachadas, como deberían ser todos, o al menos muchos más de los que hay ahora. Y sería bueno también que  tipos como Jorge Carrascosa, tengan una mayor difusión para que los jóvenes tengan un espejo que les muestre los valores que tenemos todos y cada uno de nosotros, y que la velocidad de la vida no nos deja apreciar.

Jorge Carrascosa jugó su último partido como profesional el 2 de diciembre  de 1979 contra River en Nuñez, tras  13 años ininterrumpidos en primera. Fué 1 - 1 y Huracán quedó eliminado del torneo Nacional que luego ganaría River Plate.

1 comentario:

el ilusionista dijo...

Con la muerte del holandés johann Cruyff, que no vino para el mundial 78, por estar en contra la Dictadura argentina, se revitaliza la figura de Carrascosa.