Seleccionar idioma

domingo, 26 de octubre de 2014

Alonso '78



Faltando poco más de un mes para el inicio del mundial ’78, La presión sobre tal o cual jugador para que sea parte del plantel, crecía sobre César Luís Menotti. Pero el técnico tenía todo claro y desde ese preciso momento sabía quién iba a estar y quién se quedaría afuera. “Sea como fuere, cometeré una injusticia”, decía César. Cuarenta días antes todo el mundo futbolero se preguntaba quién sería el 10, el 4…pero el hombre tenía todo claro. “Hoy Valencia está por sobre Villa y Olguín será lateral a pesar de su puesto natural de zaguero central. Con Kempes veremos su situación cuando lo tengamos con nosotros”. Y así fue, de echo Olguín fue su lateral y Valencia debuta en el equipo titular en posición de 10 (el N° de las camisetas correspondían a cada jugador según el orden alfabético de su apellido). El resto ya sabemos cómo ocurrió. 

Como dijimos anteriormente, estamos situados a 40 días del
mundial y había un hombre que la descocía en cada encuentro del campeonato local, que metía presión con su juego y sus goles y era elogiado por propios y ajenos. Norberto Osvaldo Alonso era un verdadero crack que no podía estar afuera de este plantel de selección, y el día viernes 14 de abril por la 9° fecha del metropolitano reafirma su poderío futbolero convirtiéndole nada menos que 4 goles a Chacarita en cancha de Huracán, donde hacía de local por las reformas mundialista del Monumental. La lucha por el puesto en la selección nacional para el mundial ingresaba en su etapa final.
Tan solo habían pasado 3m. cuando Alonso abre  el marcador, taco genial de JJ López entre muchos rivales para que un rápido Beto encare a Vivalda no sin antes esquivar hachazos, pero al Beto no lo paraba nadie de su sueño mundial, 1 – 0 cruzado abajo. 







Chacarita hacía fuerza y bien pudo lograr el empate en 1 solo 5m. después y hasta pudo hacer algo más para inquietar a River, pero luego del segundo gol de Alonso, Pestarino expulsa a Tomate Pena (padre) y ahí todo se le desmorona, porque Maletti baja a la posición dejada por Pena y Alonso queda sin marca para desplegar toda su magia que recién sobre sobre el final del encuentro se plasma en el marcador.







Teniendo en cuenta que River jugaba ese campeonato con muchos suplentes ya que muchos titulares concentraban en JC Paz con la Selección (River termina 6°, campeón Quilmes), el Beto quién todavía estaba fuera del seleccionado deslumbraba partido a partido y este vs Chacarita fue su cumbre para que Menotti se decidiera por el Pelé blanco  (como le decían por aquel entonces) por sobre Ricardo Bochini, quien ya había disputado varios encuentros con el seleccionado de aquellos amistosos en Boca de 1977. 
 Mucho se habló de la presión de Lacoste para con Menotti para convocar al Beto, pero poco se habló de la presión que el mismo Alonso metía domingo a domingo inclusive con aquel partidazo que, con gol incluido, disputó con la blanquiceleste contra Uruguay. Menotti tenía tan claro a Olguín de 4, a Valencia de 10 y al Beto en el plantel para pelearle  el puesto al Rana Valencia junto a Villa. Luego en el mundial se trabajó sobre la marcha y alternaron titularidad y suplencia en varios partidos donde la gran estrella resultó ser Mario Kempes, aquel que debieron esperar a que llegara al país para saber cómo estaba.



No hay comentarios: