Seleccionar idioma

jueves, 24 de marzo de 2016

Vélez a la B.

En 1940 se disputó el torneo de primera división de lo más suspicaces que se tenga conocimiento.
Ascensos mal habidos (Banfield), descuentos injustos de puntos (Ferro), intentos de soborno al arquero de Newell's Ramaciotti por parte de dirigentes de Chacarita, que le valió la pérdida de 6 partidos y la condena al descenso...y solo esto de lo que se tiene conocimiento.
Pero nos vamos a quedar con lo último, el de consecuencias directas, el descenso de Vélez Sársfield.
En la última fecha del campeonato de 1940, había que definir el último descenso. Jornadas antes, Chacarita Juniors ya había descendido y para el segundo descenso había dos candidatos: Vélez y Atlanta.
La situación del club de Villa Crespo era muy difícil, ya que Vélez lo aventajaba por un punto y bastaba con que el equipo de Liniers le ganara en su cancha a San Lorenzo para que Atlanta descendiera. Pero las cosas ocurrieron de diferente manera. En el estadio de Atlanta, el equipo local con 20 minutos, ya ganaba por 4-0 a Independiente y al término del primer tiempo el resultado acusaba un asombroso y
revelador ¡6-0! La maniobra de un arreglo entreguista era patente, tan inocultable, que la hinchada de Independiente reprobó a sus jugadores que se prestaron a un hecho tan degradante para la institución de Avellaneda, que contaba entre sus filas a jugadores de la talla de Arsenio Erico, Vicente de la Mata y Antonio Sastre . En el segundo tiempo de ese partido, se trató de disimular lo indisimulable e Independiente convirtió cuatro goles, con lo que se redujo la diferencia, pero la mancha al fútbol ya estaba hecha. Lo peor que el resultado ocasionó el descenso de Vélez, que fue derrotado en su cancha por San Lorenzo por 2-0 y perdió la categoría por única vez en el profesionalismo.
La coronación de una de las mayores inmoralidades del fútbol argentino, fue la cesión que hizo Atlanta del jugador Battagliero como compensación de la “generosidad” con que Independiente ayudó al Club de Villa Crespo en la jornada final del campeonato de 1940. No hubo sanción para ninguno de los dos clubes y siempre las decisiones destinadas a sancionar a las instituciones más poderosas cuando incurrían en algún delito deportivo, hacían la vista gorda.

José Pepe Battagliero, a partir de aquel partido
jugó nada menos que 7 años en el Rojo.

Este partido arreglado entre Atlanta - Independiente le valió a Vélez además del descenso, una profunda crisis institucional que le genera una gran pérdida de socios y como si eso fuera poco, también es desalojado de su estadio de las calles Basualdo, Pizarro, Schmidel y Guardia Nacional, convirtiendo al partido que cae derrotado frente a San Lorenzo como el último jugado en primera división en este estadio. Su último partido oficial en este estadio es frente a Defensores de Belgrano con derrota por 3 - 1, ya estando en la B.
Tribuna de la calle Basualdo.
Luego de esta situación, esta manzana es parcelada en una kermesse el 7 de diciembre de 1941, para luego instalarse definitivamente en 1943 en su actual espacio.
Cabecera de la calle Schmidel

Manzana parcelada donde se ubicaba el viejo estadio.
Esta gran injusticia se deja atrás con el torneo (Declarado profesional por AFA este mismo año a raíz del descenso de Vélez) obtenido 3 fechas antes de que concluya en 1943, con victoria frente a Dock Sud por 5 - 3, dejando a Unión de Santa Fé  con el subcampeonato, y recuperando al viejo y querido Argentino de Vélez Sársfield el lugar que ocupa hasta hoy, con toda la rica historia que supo obtener luego de este lamentable suceso.

No hay comentarios: